La cirugía maxilofacial es una especialidad odontológica que trata, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades de los tejidos blandos y duros de la boca y cara.

El cirujano maxilofacial es un profesional altamente calificado que debe cursar una Residencia Hospitalaria con un mínimo de cuatro años, en hospitales en los que exista la especialidad con reconocimiento oficial. Siempre será un halago mostrar a los pacientes los diplomas legalizados que acreditan su entrenamiento, al mismo tiempo que su certificación del consejo.

La cirugía maxilofacial trata los siguientes padecimientos:

Se refiere a los accidentes que ocasionan lesiones en esta región, en la actualidad de manera estadística se puede decir que las lesiones más frecuentes en los niños, son cuando empiezan a caminar, golpeándose el mentón, ésto es de riesgo alto, pues la energía del trauma se transmite a los cóndilos de la mandíbula, que es el area donde se encuentra el centro de desarrollo mandibular. Estos niños con el tiempo si nó son tratados adecuadamente, tendrán como resultado una cara que nó crece y posiblemente la incapacidad permanente para abrir la boca. En los adultos, las causas más frecuente de traumas en la cara son: Automovilismo, Violencia social, Accidentes en el hogar, todos éstos pueden determinar heridas en la cara, la boca, la lengua y frecuentemente la fractura de la mandíbula y de los maxilares, la atención de estas emergencias deberá ser inmediata. Cuando se tenga un golpe en cara, siempre deberá valorarse por un cirujano Máxilofacial, quien valorará la necesidad de tomar radiografías para descubrir posibles fracturas que nó sean aparentes a simple vista. El tratamiento será siempre el más adecuado y nó se debe caer en la idea de acudir a otras especialidades que nó tienen el entrenamiento adecuado para el manejo de las lesiones.
De acuerdo a estadísticas efectuadas en los Estados Unidos de Norteamérica, el cáncer de boca ocupa el sexto lugar como causa de muerte entre los tumores malignos. Además la cavidad oral resulta ser sitio muy frecuente de tumores benignos como quistes, odontomas, fibromas, granulomas, etc. que aunque pueden ser asintomáticos (no producen molestias), el dejarlos puede ocasionar su agrandamiento en el mejor de los casos; pero también está perfectamente establecidos que un tumor benigno, en el futuro puede ser asiento de un tumor maligno. Si Ud. tiene dudas acerca de normalidad o nó de sus tejidos en boca o cara, definitivamente debe hacerse examinar por un especialista en Cirugía Máxilofacial.
Desde que el ser humano está dentro del útero materno existe la posibilidad de que la boca y cara nó se conformen de manera normal, tal es el caso de los niños que nacen con Labio y Paladar Hendidos, que es la malformación facial congénita más conocida en nuestro medio, pero existen además muchos síndromes (conjunto de signos y síntomas), como el síndrome de segundo y tercer arcos branquiales que se menifiestan por falta de desarrollo de uno de los lados de la cara, orejas pequeñas y dificultad para abrir la boca, con disminución de la capacidad auditiva; o bien ambos lados de la cara pueden nó desarrollarse. En la especialidad médica de Genética se conocen cientos de alteraciones que se manifiestan por malformaciones de la boca y de la cara. Si su hijo presenta alguna alteración neonatal en la forma o función de esta area, no dude en pedir el consejo inmediato del Cirujano Máxilofacial.
Es la parte de la especialidad que trata las alteraciones en la proporción de la mandíbula con los maxilares. Aquí tratamos padecimientos como el prognatismo (mandíbula exageradamente grande), apertognatia (imposibilidad para cerrar la boca por contacto prematuro de molares o malformación de maxilar y mandíbula); algunas alteraciones que muchos dentistas y ortodoncistas piensan que pueden ser resueltos con “frenos”, son muchas veces en realidad verdaderos casos quirúrgicos que nó son planteados a los pacientes por mantenerlos con la idea de que con medios nó agresivos podrán tener una cara y boca armónicas. Siempre que que Ud. o sus hijos se encuentren en la disyuntiva de aplicarse implementos ortodóncicos, deberán ser valorados previamente por un cirujano Máxilofacial.
También conocida como articulaciones temporomandibulares, es el elemento anatómico que permite que la mandíbula se abra y se cierre, teniendo como punto de apoyo la base del cráneo. La mayoría de los padecimientos de esta región se manifiestan por “tronidos” cerca de las orejas, dolor en la oreja, mitad del cráneo y mitad del cuello. Estos padecimientos afectan básicamente al sexo femenino (el 90 % de los pacientes son mujeres) y están relacionados con manifestaciones de tipo emocional en sus primeras etapas; puede también ser una manifestación de enfermedades generales graves, como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso, puede también ser una manifestación de las alteraciones de decalcificación (osteoporosis) secundaria al climaterio. En niños que sufrieron traumas en el mentón, al llegar a la etapa adulta pueden presentar enfermedades de cierta gravedad en la articulación craneomandibular.
Son las responsables de la producción de la saliva, tanto para ayudar a la masticacion, como para mantener lubricada la boca durante el habla. Generalmente se les divide en glándulas salivales mayores (parótidas -situadas en la parte profunda de la parte posterior del borde mandibular por debajo de la oreja-, submandibulares -localizadas entre el borde mandibular y la traquea, generalmente cuando una persona las tiene inflamadas, manifista que tiene “inflamadas las anginas” y se las toca por la parte externa-, sublingual -situada por debajo de la lengua-. Estas glandulas salivales tienen conductos por los que deseomboca la saliva a la cavidad oral. La enfermedad más común conocida es la Parotiditis (paperas) de origen viral, pero existen muchas otras causas de inflamación (en ciudades grandes, la misma contaminación ambiental puede ser causa de inflamación de estas glándulas). Las glándulas salivales mayores pueden tener cálculos (piedras) que se forman en los conductos de salida y se comportan exactamente igual a los cálculos en la vesícula biliar o los cálculos renales. Las glándulas mayores son asiento frecuente de tumores malignos (cáncer). Existen también las glándulas salivales menores, las cuales son microscópicas y están diseminadas por toda la boca. Circunstancialmente en mi práctica he visto una gran cantidad de cánceres de estas glándulas, determinados por prótesis (placas o puentes) mal adaptados.
Probablemente le enfermedad más frecuente en la especialidad es la determinada por la imposibilidad de algunos dientes de hacer erupción en la cavidad oral y se quedan en el interior de la mandíbula o de los maxilares. Frecuentemente mis pacientes me han manifestado que algunos dentistas les aconsejan que si el diente no les causa molestia, pueden dejarlo en el interior del hueso ¡ALERTA!. Esto nó es verdad, todos los dientes con incapacidad de hacer erupción a la boca son un riesgo potencial de tener algún tipo de tumoración (benigna o maligna) además de los problemas que causan con la dentadura, pues los que se encuentran sin erupcionar son capaces de destruir las raices de los que aparentemente son normales y será siempre un Cirujano Máxilofacial quien determine el momento y la forma de extraer un diente en estas condiciones. Generalmente las intervenciones de esta categoría se hacen con anestesia local, pero el mismo especialista valorará la necesidad de intervenir en un hospital con anestesia general, pues no por tratarse de un diente se debe minimizar la importancia de una operación. Es muy aconsejable que un cirujano Máxilofacial maneje este tipo de alteraciones, pues el especialista puede operar con habilidad y conocimiento y práctica de esterilidad en el campo operatorio y así poder brindar un periodo de recuperación con el mínimo de molestias para el paciente.
En la actualidad se preconizan los implantes dentarios de una manera indiscriminada. Es importante informar al público que NO TODAS LAS PERSONAS SON CANDIDATOS A RECIBIR IMPLANTES DENTARIOS, en cuanto al material (titanio) debemos decir que es el más compatible con los tejidos orgánicos y los implantes son una buena opción para ayudar a sostener prótesis dantarias, con la condicionante de que los implantes deben ser manejados por Cirujanos Máxilofaciales y en ningún momento por dentistas que no acrediten tener especialidad en Cirugía Máxilofacial. Esta especialidad aplica también implantes que mantienen fracturas en su sitio, colabora en Neurocirugía en intervenciones multidisciplinarias en las que su conocimiento de la cara y respuesta a materiales de implante son necesarios para la plastía y reconstrucción Cráneofacial. De la misma manera actúa multidisciplinariamente con Oncólogos en la reconstrucción areas anatómicas mutiladas quirúrgicamente para quitar tumoraciones malignas, reconstruyendo mandíbula, maxilares, huesos cigomáticos, piso de órbita, etc.
Es la rama de las ciencias médicas que determina el tratamiento por medio de medicamentos de las diferentes enfermedades que aquejan esta cavidad. Es necesario un conocimiento adecuado de la farmacodinamia (acción de los medicamentos), para poder prescribir los adecuados. Esto es de capital importancia en el manejo de lesiones que pueden partir desde el Herpes simple (fuego o fogazo) hasta el manejo de enfermedades más serias, como pueden ser las infecciónes de boca y cuello en los diabéticos (Angina de Ludwig o fascitis necrozante de cuello) hasta padecimientos graves como los pacientes con HIV positivo. El cirujano Máxilofacial tiene un conocimiento muy adecuado para manejar el aspecto infectológico de boca y cara.
Una gran cantidad de enfermedades generales hacen su aparación de manera primaria en la boca y sus contornos, nó es extraño que en cirugía máxilofacial se detecten padecimiento como la insuficienca cardiaca por la coloración de los labios, la diabetes (azúcar en la sangre) por el olor de haliento, hemofilia (paciente que no coagulan la sangre ni ante pequeñas heridas), leucemias (cáncer en la sangre), insuficiencia renal, hepática o cáncer de vías digestivas a partir del haliento y del aspecto de la mucosa bucal. Se diagnostican y se colabora en el tratamiento de múltiples enfermedades reumatológicas (Síndrome de Sica, Sjörgen, artritis reumatoide, etc.). Es muy importante establecer que las maniobras Odontológicas en pacientes com complicaciones serias en su salud general, deben ser manejadas por el cirujano máxilofacial y ésto incluye el manejo Geriátrico (de los ancianos), pues su condición amerita un conocimiento profundo de la patología (enfermedades de este tipo de pacientes.
El Cirujano Máxilofacial es un especialista altamente calificado que en todo momento se encuentra en la mejor disposición de informar al público en general sobre las distintas opciones de tratamiento para sus enfermedades. Una de las características fundamentales de estos especialistas es el de mantener un alto sentido de la ética profesional y una entrega total a sus pacientes. Por eso es sumamente importante que cuando Ud. elija uno, certifique que tenga su entrenamiento formal (Haber estudiado en Hospitales con Reconocimiento y que sus Constancias y Diplomas se encuentren a la vista), NO DUDE EN CUESTIONAR A SU CIRUJANO SOBRE SU ENTRENAMIENTO. En cuanto mí, cualquier duda puede canalizarla vía E-mail, Fax Guadalajara, MEXICO Telefono: 044 33 3199 1186, o bien escribirme a la dirección que aparece en mi hoja frontal.
Será para mí motivo de satisfacción poder colaborar en el tratamiento de las enfermedades de los pacientes que así lo requieran tratando a los pacientes de forma interdisciplinaria, para los cual estimulo a los colegas de las ciencias médicas para que utilicen este medio o los habituales para comentar los casos que así lo requieran.

Como protección a los pacientes, debemos puntualizar que: NINGUN DENTISTA GENERAL O MEDICOS QUE CAREZCAN DEL ENTRENAMIENTO OFICIAL COMPROBADO EN CIRUGIA MAXILOFACIAL, PODRAN ACTUAR CON RESULTADOS PREDECIBLES Y SERA UN RIESGO EL PONERSE EN SUS MANOS.