10 cuidados que debes tener después de una cirugía ambulatoria

10 cuidados que debes tener después de una cirugía ambulatoria

  1. Usted ha sido operado con anestésicos locales y posiblemente bajo sedación, por lo que no deberá abandonar el hospital si no es en compañía de un adulto responsable que le auxilie. Un paciente operado en cirugía ambulatoria no deberá presentarse solo, pues es causa de suspensión del acto quirúrgico.
  2. El hecho de haberle puesto un suero no implica que usted deba considerarse trasfundido y no es causa de aumento de peso.
  3. En el momento de terminar el acto quirúrgico usted tendrá lista su receta, su incapacidad (con los días que el cirujano considere pertinente) y si es foráneo, su documentación de traslado.
  4. Al terminar la operación usted tendrá una gasa sobre la herida que deberá mantener en su sitio por un periodo de una hora, al cabo de este tiempo podrá retirarla cuidadosamente, si aún hubiese algún pequeño sangrado, le sugiero lavarse bien las manos y colocar una gasa nueva y comnprimirla por otras dos horas. En caso de sangrado activo deberá recurrir al servicio de URGENCIAS más próximo a su persona.
  5. Al salir de nuestra unidad debe aplicarse compresas de hielo por las siguientes 24 horas, aplicando el hielo por 10 minutos sobre al área operatoria y descansando 20 minutos, ésto le ayudará a aliviar el dolor y a cohibir una hemorragia. Después de las 24 horas deberá aplicar fomentos tibios (no calientes). Para los pacientes foráneos les sugiero adquirir una pequeña hielera de unicel para que tengan hielo a la mano durante su transportación a su ciudad de origen.
  6. En cuanto salga de cirugía no haga enjuagatorios o buches, ya que ésto puede remover los coágulos y producir sangrado. Después de las 24 horas puede hacer enjuagatorios suaves con AMOSAN polvo (este medicamento no se encuentra en el cuadro básico de la institución), deberá diluir un sobre en un vaso de agua muy limpia y hacer enjuagatorios.
  7. Al llegar a su casa debe permanecer semisentado (no olvide colocarse el hielo), al acostarse hágalo con tres almohadas. Al día siguiente usted notará inflamación, es normal, que irá disminuyendo a través de los días subsecuentes.
  8. Dieta: El primer día deberá tomar jugos de frutas naturales, de preferencia papaya, piña y zanahoria, al día siguiente puede tomar Gerber primera etapa, y al tercer día iniciar la masticación con alimentos no más duros que el jamón. No beba alcohol, no fume ni beba refrescos.
  9. Su higiene bucal deberá hacerla cepillando suavemente áreas alejadas a la operación y a partir del día siguiente puede hacer enjuagatorios suaves con AMOSAN polvo. Diluya un sobre en un vaso de agua muy limpia y enjuáguese de manera suave.
  10. En algunos casos específicos se deberá aplicar terapia con LASER para mejorar su evolución. Tome sus medicamentos exactamente como se lo indicamos y no los substituya por otro tipo de medicamentos no prescritos por nosotros o por medicina alternativa u homeopatía. Acuda a su cita de revisión puntualmente.

Le deseo una pronta recuperación.

2016-11-14T19:38:54+00:00 09/05/2016|